Al este del fútbol || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

Al este del fútbol

BLOG

Al este del fútbol
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.75 / 4

latoDe Varsovia a Kiev, pasando por Gdansk, Donetsk… Los viejos ferrocarriles transitan en ruta circular, camino de Polonia y Ucrania. El 8 de junio, Polonia y Grecia abrirán el telón de la Eurocopa 2012. ¡A la vuelta de la esquina!

 

   España defiende título, como monarca mundial. Es tiempo de reválida para los hispanos. Los rivales le conocen, le temen pero ya piensan en la manera de pararle.

 

   Todo el mundo apunta a una final entre España y Alemania. Tienen los mejores mimbres, conforman un EQUIPO con talento a raudales. Alemania quiere volver a gobernar: como en el 72, 80 y 96: Beckenbauer, Schuster y Sammer. Ahora es tiempo de Özil, Müller y Götze. Un duelo muy esperado, tras la final de la Euro 2008 y la semifinal de Sudáfrica 2010. Se espera la irrupción de Marco Reus, atacante del Borussia Mönchengladbach. España y Alemania abren el abanico de favoritos.

 

   Al equipo de Vicente Del Bosque le toca arrancar contra Italia. Con Cesare Prandelli,los transalpinos intentan jugar más. El eje de la medular es juventina: Pirlo-Marchisio. Cerebro, pausa y llegada. Con buenos delanteros, como de costumbre: Matri, Pazzini, Rossi (si llega a tiempo), Di Natale… El cojunto azzurro busca redimirse del fiasco mundialista.

 

   Duelo emotivo entre Italia y Eire. El viejo Giovanni Trapattoni dirige al cuadro irlandés. El trébol estará presente en el europeo 24 años después. Aquel grupo dirigido por Jacky Charlton dejó huella a finales de los 80: Bonner, Mc Grath, Mc Carthy, Houghton, Whelan, Stapleton, Cascarino, Aldridge y compañía rezumaban entusiasmo y valor. Hoy siguen siendo encomiables en el esfuerzo, con uno de los grandes exponentes del catenaccio en el banquillo, y pinceladas de Dunne, Duff y Robbie Keane, clásicos de la Premier League.

 

 

   Croacia será el cuarto invitado. Slaven Bilic, aquel fornido central bañado en bronce en Francia’98, sigue siendo su guía espiritual en la banda. Un equipo enérgico, como su entrenador, con la brillantez del pequeño catalizador: Luca Modric. Los ajedrezados sorprendieron en la última Eurocopa, y volverán a plantear mucha batalla, con la ayuda de su legión de hinchas apasionados. Se espera que Ivica Olic recupere el aura, en un equipo liderado por el puñal de la banda derecha: Darijo Srna.

 

 

   Holanda, Dinamarca, Alemania, Portugal

   De los holandeses casi siempre se espera algo bueno. Por fútbol. Se espera que vuelva la alegría naranja, aparcada la dureza mostrada en la final del pasado Mundial. Van Bommel sigue partiendo el bacalao, y asoma un joven mediocampista del PSV llamado Strootman, que toma el relevo del lesionado Afellay. Al comando del ataque, Sneijder, con el sublime Van Persie a su izquierda, para dar entrada en la punta de lanza a Huntelaar, un cazador en plenitud. El zurdo del Ajax, Boerrigter, mantiene una progresión interesante, y para meterle intensidad nadie como Kuyt. Con Robben, el zurdo de cristal, mucha precaución. Su propensión a las lesiones le tiene martirizado. Y encima tienen a Van der Vaart. Mucho que exprimir.

 

  Holanda y Alemania resaltan en el grupo B. Para Dinamarca será una cita muy especial, pues se cumplirán 20 años de su sorprendente victoria en la Eurocopa de Suecia. Llegaron de vacaciones, marchándose con el trofeo en las manos, ¡¡¡y el mejor jugador del país, Michael Laudrup siguiendo el torneo por televisión!!!. Un misterio. Laudrup (Michael) sólo hubo uno, y el futbolista más brillante en la actualidad se llama Eriksen, medio ofensivo del Ajax. Lo veremos el miércoles ante el Real Madrid. Morten Olsen, el incombustible, sigue gobernando la nave nórdica.

 

   Y Portugal? Una incógnita. Ha llegado justísima a la cita, goleando a Bosnia-Herzegovina, pero con la respiración entrecortada en su tránsito hacia la clasificación. Paulo Bento estuvo en entredicho, pero, finalmente, Cristiano Ronaldo tomó el estandarte para tirar del equipo. Sigue siendo el mejor golelador de los lusos, con Nani de escudero. Moutinho y Meireles se vuelven a asociar en la zona ancha.

 

   Inglaterra-Francia es otro de los duelos estelares de la primera fase. Comparten grupo con Ucrania y Suecia. Peligro: Ibra anda suelto. Ingleses y franceses están de obras. Fabio Capello necesita a Wilshere para generar algo de fútbol (si es que le interesa hacerlo), con la sanción de Rooney sobre sus espaldas. Los pross no tienen buena pinta. Francia tampoco anda muy allá. Con Benzema por fin tienen un gran delantero. Porque los bleus siempre tuvieron grandes problemas arriba. Aun cuando contaban con Henry y Trezeguet. Les costaba tomar vuelo en la selección. Y Benzema está sublime. Pero, ¿qué será del resto de coetáneos del 87? No terminan de cuajar Nasri, Ben Arfa, Menez y compañía. Interesante aportación en la medular con el potentísimo M’Vila, y los interiores Cabaye y Martin. Éste último, jugador del Sochaux, apunta muy alto. Y Ribéry es un valor seguro… Siempre.

 

   Polonia lidera el grupo A. Cuando hablamos de Polonia, nos retrotraemos a los 70 y 80, a los tiempos del entrañable Lato, de Boniek, Zmuda o Smolarek. De Solidarnosc, de los grandes alpinistas: Kukuczka, Wielicki… Eran otros tiempos. Polska intentará hacerse fuerte en su fortaleza de Varsovia. Ante la áspera Grecia, la imprevisible Rusia y la menguada República Checa. Vienen grandes días de fútbol.  Zdrowie!

 

 

                                                                                              Naxari Altuna (periodista)  naxari altuna



COMENTARIOS

Lech Walesa
03/12/11 02:11AM

¡¡Un análisis clarividente!!

SOLIDARITY con el balón.


Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA