LA HERENCIA DE CRUYFF || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

LA HERENCIA DE CRUYFF

BLOG

LA HERENCIA DE CRUYFF
6 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 5

Por: Raúl Caneda (2º entrenador U. D. Almería)
CRUYFF:
Fue un ideólogo necesariamente extranjero, el que pudo eliminar para siempre al cáncer que convertia al futbol español en una ridiculez. Con el holandés se empezó a enterrar la furia y sus ridículos resultados. Ahí empezó a fraguarse esta selección y este fútbol distinto, limpio, grande.
Image OTRO FUTBOL:
España y su referencia (Barça) son ahora los únicos equipos del mundo capaces de ser superiores al contrario desde la pelota. Para nuestra selección, acumular pases no es un problema, de hecho es el único equipo del mundo que acaba las jugadas en el tiempo preciso: corto o largo si es necesario.
Con un medio campo utópico si lo ponemos en perspectiva (antes de ganar la Eurocopa se le consideraría liviano, frágil, sin capacidad para defender) y donde nadie juega al espacio, son capaces de generar ataques largos y de una calidad tal que someten al adversario hasta el agotamiento y el desorden posicional.
MEDIO CAMPO:
Dibujo de medio campo; Iniesta, X. Alonso, Xavi, Cesc, Silva o Busquets, forman una especie en vías de extinción. En un fútbol que distingue sobre manera a los que solo saben hacer jugadas (Messi, Ronaldo...), el medio campo de España está formado por futbolistas que saben jugar al fútbol: la jugada siempre crece en sus pies.
DOBLE PIVOTE:
España apuesta por un doble pivote (Xabi Alonso y Busquets), dos jugadores que se distinguen por ser grandes pivotes únicos. El tener compañúa en el espacio que les es propio jugando como únicos medios centros, los obliga a resolver problemas para los que están menos dotados.
El doble pivote se asocia falsamente al sentido de equilibrio. Esto puede tener sentido en equipos sin juego, para al menos intentar mantener posiciones estáticas. En España, el orden propio y el desorden contrario se genera jugando y para ello cuantos mas jugadores capaces de generar juego mejor.
CESC:
Si no fuera por una larga tradición cainita del futbol español, resultaría difícil de explicar el papel secundario que se le atribuye a Cesc. El catalán ha demostrado tanto en la selección como en el Arsenal un nivel incomparable. Sabe jugar apropiadamente en todas las alturas del campo; es ordenado de medio centro, creativo en la media punta y definitivo de cara al gol. Y lo más importante: posibilita que sus compañeros jueguen mejor. Con el en el campo España tiene más juego y por ello se mantiene mas junta, lo cual reduce las posibilidades de los cotrataques contrarios. Nada que tenga que ver con ese equilibrio mentiroso del doble pivote. Eso es para equipos menores.
FUTBOL GLOBALIZADO:
La pretensión globalizadora de la FIFA con un mundial con treinta y dos participantes, provoca que el fútbol de verdad solo aparezca en la segunda ronda. De momento la protagonista es la VUVUZELA.

Image
Raúl Caneda (2 entrenador U. D. Almería)


COMENTARIOS

jonuitxi
24/06/10 08:55PM

No sabria si ubicar este articulo en ese panfleto pseudo deportivo de extensisima tirada,en alguno propenso a las proclamas de alerta frente a la modernidad o a todo lo que suene a rojo, exceptuando claro la que ahora conviene en llamarse "la roja" , (no chile, la otra) o en un manual de hagase entrenador en diez pasos y cinco dias.
Grandes jugadores, no cabe duda, adornan esta seleccion e indiscutiblemente muchos de ellos serian parte de cualquier formacion de elegidos y menos duda cabe que messi o ronaldo serian lideres en esta formacion.
No olvidemos que pese a todo, vencio a la seleccion italiana, hoy ultima de su grupo clasificatorio en la tanda de penaltis. Porque el futbol, es futbol y por ende injusto e ingrato tal femme fatale y quizas la siguienta ocasion, que puede ser esta, la seleccion fracase no por adolecer de furia sino por la autocomplacencia clasica de este pais que llamamos España.
Irrita sobremanera la vuvuzuela, TOTALMENTE DE ACUERDO RAUL.. El del bombo ya tiene compañia en su bestialario maldito.
De todos modos el protagonista de este mundial es y sera siempre el balon, en este caso ese engendro denominado jabulani.
.


Betikuko
24/06/10 07:38PM

Yo también de acuerdo en todo sobre todo por lo que Raúl domina de fútbol pero personalmente no quitaría ni a Busquest ni a Alonso para darle entrada a Cesc como titular


Morimoto
24/06/10 07:27PM

Casi completamente de acuerdo Raúl. Discrepo profundamente con el comentario referente a Messi, decir que solo sabe hacer jugadas...me parece excesivo.


zapibiru
24/06/10 02:14PM

Breve, conciso pero real como la vida misma


Iñaki
24/06/10 01:12PM

Grande Raul. Clarividencia sistemica!!.


Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA