Llegó al Manchester United el 6 de noviembre de 1986. Y un cuarto de siglo después la tribuna principal de Old Trafford lleva su nombre. Es Alex Ferguson, mánager escocés, alma mater de los red devils. Sucesor con mayúsculas de la mejor tradición scottish en los banquillos de Inglaterra: Matt Busby, Bill Shankly y Alex Ferguson… Luego llegaron Kenny Dalglish y Paul Lambert, entre otros. Escocia presente en los banquillos: Scottish etiqueta negra.
Ferguson asomó por primera vez con el Aberdeen. El diminuto Gordon Strachan era su extensión en el campo. Juntos derrotaron al Real Madrid en la final de la Recopa en 1983. De rojo a rojo: el entrenador se hizo cargo del Manchester United en pleno desierto. Llevaba 27 años sin ganar la liga. Con Ferguson ha conquistado 12 campeonatos en 25 años; dos Copas de Europa, una Recopa… Así hasta que la hinchada desplegó una gran pancarta ayer en casa ante el Sunderland: “Un sueño imposible… 25 años con Alex Ferguson… El sueño hecho realidad”. Desde los tiempos del Capitán Maravillas, Bryan Robson, pasando por el Rey Midas Eric Cantona, sus ilustres canteranos (Giggs, Scholes, Beckham, Neville brother’s, Butt…), hasta el diablo Wayne Rooney. Alex Ferguson cambió el rumbo de la historia. Pero su equipo no vive un buen momento. Tiene el eje oxidado. Que Rooney juegue de medio centro habla de la necesidad de reforzar la zona. Con ese parche merma al mejor futbolista de su equipo.
Full StoryEl fútbol es un medio de encuentros y desencuentros constantes. El resultado final, en forma de conquista o decepción, y el adiós sentido del futbolista o entrenador de turno moldean las emociones en un espacio voluble. Quien más quien menos tiene un plan de carrera, con expectativas de gloria y títulos. ¿Quién no quiere mejorar deportiva y económicamente?
Este año se está extendiendo un fenómeno, hasta la fecha, poco habitual. Que un entrenador quisiera romper un contrato para irse a otro equipo no era muy normal. Jose Mourinho lo hizo la pasada temporada, cambiando la dirección del Inter por el Real Madrid, con un cuantioso traspaso por medio. En las últimas semanas hemos visto más casos de entrenadores que cambian de equipo con contrato en vigor: Luis García Plaza cambió el Levante por el Getafe, Philippe Montanier abandonó el Valenciennes para fichar por la Real, Marcelino García Toral aterriza en Sevilla rompiendo su contrato con el Racing, Francis Gillot ha pasado del Sochaux al Girondins… Y en estas, el catalán Roberto Martínez, entrenador del Wigan, rompe todos los moldes.
Full Story“Dalglish, Dalglish” gritaban los seguidores del Liverpool el pasado domingo en las gradas de Stamford Bridge. El conjunto de la ciudad portuaria le ganó al Chelsea en el estreno de Fernando Torres con la camiseta blue. 58 millones de euros tenían la culpa. Con ese dinero, los reds han comprado al delantero del Newcastle Andy Carroll, y al punta uruguayo del Ajax Luis Suárez. El Liverpool ganó contra pronóstico, por la mínima, gracias al gol del portugués Raúl Meireles. Muchos altibajos y demasiados cambios de humor en una temporada decepcionante. Roy Hodgson dejó el banquillo hace unas semanas, y el mito viviente de Anfield, Kenny Dalgish, tomó el relevo en plena tempestad. El Liverpool estaba roto.
Fernando Torreshabía perdido la fe de ganar títulos a orillas del Mersey. La marcha de Xabi Alonso y Javier Mascherano hizo mella en el delantero de Fuenlabrada. El tren del Chelsea pasaba por segunda vez por su casa, y pensó que seguramente no habría otra tercera. Se subió en marcha a la locomotora que gobierna Roman Abramovich y dirige Carlo Ancelotti. Pero viendo el partido ante el Liverpool, hay una constatación: mucho punta lustroso y poca imaginación. Nicolas Anelka terminó el partido intentando armar el juego del Chelsea. Algo inaudito.
Full StoryEstos días el fútbol de competición para en todas partes, excepto en Inglaterra. El famoso Boxing Day (día de las cajas, literalmente, que contienen regalos), jornada festiva que cada temporada se disputa el 26 de diciembre, es el punto de partida para el atracón futbolístico en las islas, aprovechando las vacaciones escolares.
Hay un equipo que viste como Santa Claus; un grupo simpático, risueño, insultantemente joven, dinámico y alabado desde muchos puntos de vista. Se podría decir que encarna el espíritu del Boxing Day.
Hasta hace quince años, cada vez que jugaba a domicilio, los hinchas rivales entonaban un estribillo en forma de látigo, cual chanza: “Boring, boring…” (aburrido), anteponían al nombre del equipo. Un club que siempre ha estado en Primera división; institución pionera en el desarrollo del profesionalismo, gracias al primer gran mánager de la historia del fútbol británico: Herbert Chapman. Londres, capital ingente en equipos de fútbol, cuenta con uno muy especial al norte de la ciudad. Allí lucen los cañones reales, en memoria de aquellos operarios que cuidaban la fábrica de armas. En sus ratos libres disparaban a puerta, con su emblema tatuado en el pecho.
Fueron ganando adeptos, rivalizaban con sus vecinos judíos de White Hart Lane, y en los años treinta ya gobernaban por su carácter pionero y pujanza en Inglaterra. De cuando en cuando caía algún título relevante, siempre en lucha abierta con el Liverpool, el rival a batir aquellos duros años de la dama de hierro. Sorprendente y emotivo fue el final de Liga de la campaña 1988/89, aquel que dio forma al célebre libro Fever Pitch. Se disputaban el título en la última jornada Liverpool y Arsenal en Anfield Road. Los reds se podían permitir “el lujo” de perder por un gol de diferencia para ser campeones. El partido iba 0-1, agonizaba, cuando en el último suspiro Michael Thomas enmudeció las gradas de Anfield. La leyenda This is Anfield cayó al suelo hecha añicos, y los londinenses alzaron la bandera de campeón: This is Arsenal, rezaba junto al sorprendente 0-2 final.
Full StoryCuando uno tiene clase como para dejar prestada, es capaz de; primero pensar y después "ejecutar" una maniobra de este calibre. Jamás he visto un regate así, y además acaba en gol.
Dennis Bergkamp: sencillamente, SUBLIME.
Full Story
Aquí teneis un vídeo de uno de los más grandes talentos que jamás hayan pisado un cesped británico (y del resto del planeta). Un futbolista descomunal. Un tipo con aspecto de guardabosques, que dedico sus 16 años de carrera futbolística a un único club: el Southampton.
Señores, yo me pongo de pie. Con uds. el gran MATT LE TISSIER
Full Story
GRANDES LIGAS EUROPEAS
El ganador será premiado con un iPad (WI-FI - 16 GB)
*Una vez finalizada la competición y confirmados los ganadores, nos pondremos en contacto vía e-mail para proceder al envío de los premios.
LIGAS: LFP, CALCIO, PREMIER y CHAMPIONS LEAGUE
Los ganadores de cada JUEGO serán premiados, con un iPod nano (8 GB)
*Una vez finalizada la competición y confirmados los ganadores, nos pondremos en contacto vía e-mail para proceder al envío de los premios.