S442 : BLOG || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

BLOG - S442

BLOG - CATEGORIA -> S442

El fútbol, según Raynald Denoueix
23 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2 / 4

RAYNALD DENOUEIXLlegó a Gipuzkoa el verano de 2002. La Real había flirteado peligrosamente con el descenso en los albores del nuevo siglo. Y para intentar cambiar la tendencia, dándole al equipo un aire diferente, los dirigentes del club txuri urdin buscaron la solución en Nantes.

 

 

   Raynald Denoueix era uno de los grandes herederos de José Arribas -reportaje sobre su vida y obra: http://www.panenka.org/avance -, un exiliado bilbaíno de la Guerra Civil española que creó un estilo de juego  muy particular en la ribera del Erdre. Denoueix desempeñó una labor fundamental en el crecimiento del FC Nantes, una de las escuelas futbolísticas más reputadas de Europa. Primero como futbolista. Llegó al club en 1968 y vistió la elástica jaune et vert por espacio de once temporadas. Jugaba de defensa. Durante su extensa carrera con los canaris cosechó dos títulos de Liga (uno a las órdenes del maestro arribas y otro bajo la tutela de Jean Vincent), y la primera Copa de Francia, ante el Auxerre en el Parque de los Príncipes. Éste fue su último partido como profesional, en 1979. Raynald Denoueix se despedía con un trofeo mayor para proseguir su labor en el cuerpo técnico del Nantes.

 

   En 1982 se hizo cargo del centro de formación de la Jonelière, más tarde bautizado como centre sportif José Arribas, en honor al ideólogo del célebre jeu à la nantaise, una suerte de juego al unísono, lleno de dinamismo, movimiento constante, técnica e inteligencia. El espíritu de equipo prevalecía por encima de todo. Y bajo esa premisa innegociable, ver jugar al Nantes siempre fue un placer.

Full Story

El arte de fichar
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2.833 / 6

McDonald MarigaHubo un tiempo en que se perdió de vista el camino por los imponderables del resultado. Siempre tuvieron un vivero prolífico pero, como ocurre en tantos ámbitos de la vida, el crédito de lo propio, muchas veces, lo da el fracaso de la apuesta por la creencia de que lo otro es mejor.

 

 

   La Real volvió al camino por el que siempre transitó, después de perderse en la jungla del fútbol: dinero, fichajes absurdos, ruina. Lo pagó muy caro: con un deterioro por el desatino constante que, en la práctica, desnaturalizó la propia esencia del club, hasta convertirlo en uno más en la desesperada carrera de gastar para sobrevivir.

 

   Hoy cuenta con diecisiete futbolistas nacidos de sus entrañas, con lo que ello significa en coherencia, identificación, cultura de club, valores y patrimonio. Con los fichajes se busca apuntalar la plantilla, aumentar la sana competencia, y, en muchos casos, complementar el aprendizaje de los canteranos rodeándolos de buenos futbolistas. Es el mejor camino para mejorar: rodearse de buenos futbolistas.

Full Story

El cóndor vuela
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.4 / 5

XABIER AZKARGORTA    Llegó a Bolivia hace veinte años, consiguiendo una gesta deportiva sin precedentes en el país del altiplano. El vuelo del Cóndor llegó hasta los Estados Unidos aquel verano de 1994, para competir en una Copa del Mundo por primera vez. Una selección liderada en el campo por futbolistas importantes, de la talla de Erwin “Platini” Sánchez o Marco Antonio Etcheverry. Alemania, Corea del Sur y España fueron sus rivales en la fase de grupos. Desde entonces, el hombre que guió a los verdes al Mundial no ha dejado de sentir Bolivia. Veinte años después, Xabier Azkargorta vuelve a la tierra que supuso un antes y un después en su vida. Su cometido es aún más importante: desarrollar una estructura para dotar a la juventud de mayores posibilidades.

 

 

   Antes de marcharse charlamos con el profesor azpeitiarra. El cóndor vuela.

Full Story

Puro fútbol
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.167 / 6

   carlos pousoCuando las buenas gentes del balompié triunfan uno sólo puede alegrarse. La pasada temporada me presenté un día en Miranda de Ebro para descubrir a su equipo de fútbol. Un detalle me había llamado poderosamente la atención. En el actual ejercicio he vuelto, por otro motivo. Dos razones diferentes me llevaron a Anduva, y en ambas ocasiones me encontré con la misma respuesta: personas con mayúsculas, gentes de fútbol.

 

   Conocía a Carlos Pouso de la época del Sestao River. Entonces, compaginaba su trabajo en un taller de componentes navales con la dirección técnica del conjunto verdinegro. Con él, futbolistas como Koikili y Toquero dieron el salto a Primera División. La SD Eibar le abrió las puertas del fútbol profesional. Carlos se dio de bruces con la realidad: la impaciencia, la presión del resultado, la proliferación mediática… Aquel mes de marzo, viendo que los resultados no marchaban, buscó lo mejor para el equipo: no pidió ningún fichaje; simplemente planteó el cambio de entrenador, siempre pensando en lo mejor para el club. Algo inusual. Se rompía así el anhelo de perdurar en el fútbol profesional.

   Había perdido su cargo y no se pudo reincorporar al taller, porque la empresa en la que había trabajado durante toda su vida quebró unas semanas antes. Lunes y domingos al sol. Le ofrecieron volver al Sestao River, donde querían que fuera una especie de “Alex Ferguson” de las Llanas, pero, al borde de la cincuentena, decidió jugársela: ahora o nunca. “Habría sido lo más cómodo para mí. Quedarme en casa, con un contrato de larga duración”, en un sitio donde en su anterior etapa bajaron a Tercera, ¡¡¡y le renovaron el contrato!!! Volvieron a 2ªB la siguiente temporada, batiendo todos los récords posibles.

   Quería crecer con nuevas experiencias; “deseaba ser entrenador”. Por eso se marchó a Guijuelo con 49 años. “Allí hice mi mili particular. Por primera vez en mi vida estaba fuera de casa, sin mi familia, y tuve que apechugar. Fue la mejor decisión que tomé nunca. Estaré eternamente agradecido a la gente de Guijuelo”.

Full Story

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
5 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.333 / 6

mirandesPalabra a palabra se difumina el año y la ruleta del alfabeto se ha detenido en una letra: M.

 

 

   Podríamos hablar de mentiras. Muchas de ellas habitan en el fútbol, por mor de los tópicos, prejuicios y demás interferencias que artificialmente emiten sonidos estridentes alrededor del balón. Pero nos centraremos en las certezas. Ellas marcan el camino: mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

 

   MAJESTUOSO: Dícese de un equipo que rompe moldes por puro fútbol y perspectiva del juego: la esencia. Lo comentaba Raúl Caneda: ¡cómo se pueden dar premios individuales en el fútbol existiendo el Barça!, especie de corporación asociada al juego para progresar en armonía, al unísono. Fraccionar el fútbol es quitarle sentido a este equipo de leyenda. Por eso, el premio del año debiera ser para la atalaya blaugrana, que mira por los ojos de Xavi e Iniesta: la mirada del fútbol. Nos sumamos a la petición.

 

   Pdt. Messi es la guinda. Mais si! (pues sí), como titulaba el diario L’Equipe cuando le dieron el último Balón de Oro. Abogamos por el reconocimiento colectivo: mais si!

Full Story

Doutor da bola
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3 / 7

socratesAsí le cantaba a Sócrates el compositor Loureiro Junior: “Doutor da bola…”. Cuando saltaba al campo con la cinta blanca circundando su cerebro lúcido y sensible, proclamando igualdad y justicia para las gentes. Brazo derecho en alto, era el símbolo del azote contra regímenes militares, intereses personalistas e injusticias sociales.

 

 

   Ayer, en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, donde Sócrates fue, es y seguirá siendo venerado por las gentes del Corinthians, su equipo del alma levantaba el Brasileirao por quinta vez en su historia. Pero, esta vez, alzaba a los cuatro vientos algo más que un trofeo: el brazo derecho del pueblo corinthiano se erigía en estandarte eterno, rindiendo tributo a su ser más querido. El puño cerrado mostraba una firmeza conmovedora, guardando entre los dedos como un tesoro la esencia de aquel futbolista de porte esbelto, entre desgarbado y acompasado, hijo del romanticismo más puro.

 

   Aquella tarde de 1983, Corinthians se jugaba el título paulista ante el Sao Paulo. El compromiso que habían adquirido los componentes del club corinthiano iba más allá del resultado. La idea de un mundo mejor no podía estar en manos de un resultado; de una victoria o una derrota. Y tuvieron una idea que trascendió lo efímero, convirtiéndolo en valor universal. Los futbolistas del Corinthians saltaron al campo portando una pancarta donde se leía: “Ganhar ou perder, mas sempre com democracia”.

 

Sócratesy sus compañeros desarrollaron un sistema autogestionario basado en la democracia participativa dentro de un club profesional. El hecho no tenía precedentes. Brasil sufría los rigores de la dictadura militar y la iniciativa del Corinthians fue una forma de rebelarse contra la imposición. Pero aquello traspasó el ámbito del club, y la naturaleza comprometida de aquellos futbolistas alcanzaría a la sociedad civil.

Full Story

Al este del fútbol
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2.833 / 6

latoDe Varsovia a Kiev, pasando por Gdansk, Donetsk… Los viejos ferrocarriles transitan en ruta circular, camino de Polonia y Ucrania. El 8 de junio, Polonia y Grecia abrirán el telón de la Eurocopa 2012. ¡A la vuelta de la esquina!

 

   España defiende título, como monarca mundial. Es tiempo de reválida para los hispanos. Los rivales le conocen, le temen pero ya piensan en la manera de pararle.

 

   Todo el mundo apunta a una final entre España y Alemania. Tienen los mejores mimbres, conforman un EQUIPO con talento a raudales. Alemania quiere volver a gobernar: como en el 72, 80 y 96: Beckenbauer, Schuster y Sammer. Ahora es tiempo de Özil, Müller y Götze. Un duelo muy esperado, tras la final de la Euro 2008 y la semifinal de Sudáfrica 2010. Se espera la irrupción de Marco Reus, atacante del Borussia Mönchengladbach. España y Alemania abren el abanico de favoritos.

 

   Al equipo de Vicente Del Bosque le toca arrancar contra Italia. Con Cesare Prandelli,los transalpinos intentan jugar más. El eje de la medular es juventina: Pirlo-Marchisio. Cerebro, pausa y llegada. Con buenos delanteros, como de costumbre: Matri, Pazzini, Rossi (si llega a tiempo), Di Natale… El cojunto azzurro busca redimirse del fiasco mundialista.

Full Story

The King, The Prince, the guardian, and . . .
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2.4 / 5

SILVA+BOATENG+VARAS

 

 

 

 

El rey Midas:

 

      Llevamos tiempo admirando su juego natural: un afluente de fútbol. Es diminuto, siempre cobra ventaja en la pausa y limpia la jugada con la mirada. Otros rematan la faena y él vuelve a empezar. Así hasta la victoria. Le conocimos en Eibar, siendo un juvenil. José Luis Mendilibar le enseñó el punto de partida. Gaizka y Moisés le cubrían las espaldas; Kike, Patxi, Iñigo  y Joseba buscaban el desmarque, y todos disfrutaban. Disfrutaban de David Silva, futbolista de cómic real. Dzeko, Kun, Balotelli, Tévez… el mago de Arguineguin se anticipa. Es el primero de la clase, sin rechistar. Dibuja diagonales, explora zonas inexistentes, y adelanta pases indetectables.

 

Ayer plasmó sobre el más exigente de los escenarios en Inglaterra todo el repertorio que viene desplegando desde el inicio de temporada, desde sus tiempos en Ipurua. Fue el detonante de todo. La enésima lección de fútbol: Manchester United 1 – Manchester City 6. Silva, el origen de todo… lo bueno.

Full Story

Nostalgia de makossa
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 1 / 2

roger milla   Los seguidores de Camerún estaban indignados aquel día en Pretoria, a la salida del encuentro entre su selección y Dinamarca. La victoria del conjunto nórdico (2-1), suponía la eliminación de Camerún en la primera ronda. Los Leones Indomables eran, a priori, la selección africana mejor dotada para competir en la Copa del Mundo de Sudáfrica. “No valen nada, han deshonrado la camiseta, son carbón…” gritaba enfurecido un hincha camerunés que había recorrido medio mundo, desde Nueva York a Pretoria, para ver in situ a su equipo. “Tienen que dimitir todos: desde el seleccionador hasta el presidente…” añadía otro. Sin embargo, en las horas previas al partido, los aficionados cameruneses se mostraban joviales, a ritmo de makossa.

 

   Suena la música popular de aquel país, notas urbanas, con pinceladas de movimiento ventral. Se mueven los pies; circulan las caderas. Todo ello nos retrotrae en el tiempo para transportarnos a la Copa del Mundo de Italia, en 1990. Allí, Camerún fue el equipo que enamoró al respetable, por su frescura, alegría, buen fútbol y excelente resultado. Pero los aficionados quedaron prendados de un veterano delantero, anónimo hasta entonces para muchos, que hizo saltar todas las teorías futbolísticas a los 38 años. Su carrera en el fútbol francés dejó huella, básicamente en el balompié hexagonal, porque fuera del país galo no había tenido demasiada repercusión. Aún más, considerando que había brillado en Segunda división, en la filas del histórico Saint-Etienne y del Montpellier. En el viejo Chaudron y en La Mosson fue ídolo indiscutible por audacia, talento y carisma.

 

   Roger Milla había disputado ocho años antes el Mundial de España. Entonces, Camerún se marchó a casa con el regusto de haber quedado eliminada sin haber pérdido un solo partido. Empató los tres. Los aires del atlántico soplaron a favor de Polonia e Italia. Perú era el cuarto en discordia. Precisamente, ante los andinos, Roger Milla, delantero con alma de futbolista, marcó su primer gol en una Copa del Mundo; tanto que anularía el colegiado austríaco Franz Wohrer. El goleador no pudo ofrecer el recital que tenía preparado tras la consecución del gol. Y creía que nunca lo iba a poder hacer en un Mundial, porque Camerún no se clasificó para la cita de México en 1986, y a Italia’90 no iba a llegar. Roger Milla había colgado las botas en 1989, un año antes de la disputa del Mundial transalpino.

Full Story

Prestigiditadores
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 4

Érase una vez la pelota, el futbolista y una portería a distancia. Asoma el ilusionista y saca algo impensable de la chistera: un gol imposible.

 

 

 

   Anoeta fue testigo ayer de tres goles extraordinarios. Los de Fernando Llorente rezuman calidad indiscutible; el de Iñigo Martínez además contiene dificultad extrema, ingenio, atrevimiento y precisión de cirujano. Un tanto antológico. Lo que le faltaba a un chico que muestra un repertorio sorprendente para su edad: por síntomas de madurez, veteranía y determinación. Convertido en sensación, junto a Asier Illarramendi; Iñigo Martínez tuvo una ocurrencia de zurdo prestigiditador, marcando un tanto al alcance de muy pocos. Goles de esta guisa pararon el reloj y dispararon los sentidos alguna vez, muy rara vez. Son algo más que goles de larga distancia: un trabajo de francotirador con mira telescópica. Con más o menos tierra de por medio con respecto a la meta, con mayor o menor oposición; goles de esta naturaleza elevaron de por vida a los altares a zurdos y diestros de diferente perfil. La jugada terminó siendo certificado de carrera.

Full Story

La mutación germana
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2.333 / 3

alemaniaEl fútbol corre en busca del espacio libre. Es de lo poco que no cambia en un deporte en permanente ebullición. El juego es el mayor enemigo de las modas y el inmovilismo. La esencia misma del balompié; aquello que hace mover la pelota y latir al propio balompié.

 

 

   La capacidad transformadora del fútbol sobre el terreno de juego no conoce límites. Los tópicos van cayendo irremisiblemente por la fuerza del talento y la valentía de unos osados, que en vez de tirar la puerta abajo, decidieron sortearla, buscando resquicios por la ranura. Cuando uno descubre el pequeño periscopio que adorna la superficie rectangular del recio roble, verá que al otro lado algo ha cambiado. Alemania, el país del rodillo, del once contra once decidido de antemano, es un ejemplo más de que en el fútbol no caben los prejuicios.

 

Los germanos truncaron muchos sueños durante años por empuje. Su mentalidad era inabordable. Eran espartanos que combatían con ardor, impulsados por la fuerza del orgullo. Jugar contra Alemania significaba tener pesadillas antes del partido, sufrir su insistencia durante el choque, y prolongar el sentimiento de inferioridad a la espera del siguiente choque. El Borussia Mönchengladbach de los años 70 que competía directamente con el Bayern Munich más glorioso, era una especie de excepción dentro del riguroso conpecto balompédico teutón. Aquel equipo que dio cobijo a futbolistas como Netzer,  Vogts, Bonhoff, Heynckes, Wimmer, Jensen, Simonssen,  Stielike… y que más tarde apadrinaría a Löthar Matthäus, fue un manantial de agua cristalina. Allí se jugaba con suma delicadeza. Sonaban los violines de forma rítmica y la pelota se explayaba en campo abierto.

 

   Pero ante los ojos de la mayoría prevalecía el Bayern Munich, básicamente porque ganaba, comandado por un cisne de cuello alto que sacaba la pelota como si no tuviera rivales ante sí. El orden futbolístico tenía nombre y apellido: Franz Beckenbauer. Otra excepción. La gran excepción podríamos decir. Si viajáramos al otro extremo del campo, advertiríamos la menuda figura del cañonero más prolífico del futbol alemán: el insaciable Gerd Müller. El fútbol germano se alimentó durante décadas de la estirpe y temperamento de este delantero multiplicado, por eficacia y espíritu inquebrantable. Günter Netzer, dentro de su delicadeza, era una rara avis, como lo fue más tarde Bernd Schuster, que reventó con su clase y clarividencia la Eurocopa de 1980. Curiosamente, Alemania ya no lo pudo disfrutar nunca más. Los futbolistas cerebrales eran muy sensibles en Alemania.

Full Story

El equipo
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.333 / 3

   mario götzeUn entrenador me comentaba hace poco que cada vez se enseña menos al futbolista y lo que prolifera en su oficio es la figura del alineador. Reflexionando sobre el comentario, hay que convenir que la enseñanza no debe terminar en un punto concreto: el aprendizaje no tiene fecha de caducidad. La formación es contínua; no finaliza con la llegada a la élite. El entrenador debe observar y aplicar sus conocimientos en la mejora constante del futbolista, que redundará en el fortalecimiento del equipo. Para ello hace falta dedicación y tiempo, obviamente. Pero el concepto del tiempo en el fútbol ha cambiado de unos años a esta parte. El resultado más inmediato traza el camino. “Hay que ganar como sea”, se escucha de forma incesante. Bajo esa premisa, elegir a los once más idóneos puede ser la prioridad del responsable técnico. Y como su futuro está estrechamente ligado a los resultados, evidentemente aspira a tener los mejores futbolistas posibles para entrenarlos pensando en el siguiente partido. Las urgencias dificultan la labor del entrenador.

Full Story

El eje
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2.75 / 4

patrick vieiraEl juego gravita sobre un eje fundamental. Un día alguien lo llamó pivote. Como el wishky, pronto pasó a ser doble. Y cuando se trataba de tres ejes, le empezaron a decir trivote. Horror. El medio centro de toda la vida ha adquirido una naturaleza definida en los últimos años. Bajo el manto del “fútbol moderno” comenzó a tomar fuerza, para convertirse en moda, la figura del volante tapón.

Full Story

Se viene Belgrano
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 1 / 2

  

 

Cuatro años después vuelve a Primera el equipo de Córdoba. Ricardo Zielinski es su entrenador. Ha dirigido a más de una docena de equipos en Argentina, y nunca se había visto en una de estas. Belgrano pasará a la historia como el equipo que le dio la puntilla a River. Todo el mundo habla del Millo, de su descalabro, de las consecuencias. La pena, la angustia y la bronca de sus aficionados es proporcional a la alegría que vive la familia de Belgrano. Porque Córdoba es una provincia eminentemente futbolera. Como Buenos Aires, o más, si cabe.

 

 

   Ricardo Zielinski hace pocos meses servía copas en su bar de Lanús. El DT de Belgrano es un amante del heavy-metal. En su guarida siempre suena Deep Purple; Smoke on the water por bandera. Y heavy fue la que montó su equipo el pasado domingo en el barrio de Núñez, la casa del equipo que más títulos nacionales ostenta en Argentina. Belgrano le dio el último empujón a River; pero no fue el responsable, ni mucho menos, del descalabro del equipo presidido por Daniel Passarella. Los  aficionados de River no daban crédito a lo que estaban viviendo; pero aquello se fue gestando durante mucho tiempo.

Full Story

El reino nazarí
14 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2.6 / 5

granadaLos cármenes de Granada, patios interiores de influencia árabe, despiertan risueños, rebosantes de hiedra y azalea. Todos los caminos llevan a la Alhambra, imponente fortaleza de sueños y cuentos de mil y una noches. Parada indispensable, antes de poner rumbo al gran patio comunitario, recinto de sentimientos frustrados durante décadas, que ahora celebra la vuelta de su equipo de fútbol a la máxima categoría. Los Cármenes rezuman aroma de Primera.

   El Granada CF, equipo rojiblanco de líneas horizontales, vive una especie de sueño imposible: ha remontado dos categorías de forma consecutiva. Hace pocos años tenía que cargar con su aura maltrecha por los campos de la provincia, y la cruz que suponía, de repente, vivir a la sombra del Granada 74, el equipo que asomó en 2ª A tras comprar la plaza del Ciudad de Murcia.

Full Story

10 años
8 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.5 / 4

alavesEl graderío palpitaba. Retumbaba por momentos. El Westfallen Stadion resistió a las emociones extremas, porque es un gran escenario, acostumbrado al rugir de la hinchada, y en sus entrañas el fútbol se convierte en aventura. Hay que ver el espectáculo que supone observar repletas las imponentes gradas del estadio más grande de Alemania.

   El Liverpool, vencedor de todo menos la Premier League aquella  temporada (2000/01), se enfrentaba en la final de la Copa de la UEFA a un equipo sorprendente, que hasta la final había vestido de rosa. Alguien lo bautizó como Pink Team. Faltaba ponerle la guinda a una aventura de fábula, y para la ocasión diseñaron una elástica curiosa. Viendo los colores de la misma, parecía la zamarra del Boca Juniors, reputado equipo de la célebre barriada bonaerense. ¡Qué tendría que ver todo aquello con el equipo de la Bombonera! Quizá el espíritu de conquista. El asalto a algo impensable que no imposible.

Full Story

¿Hablamos de fútbol?
14 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.4 / 5

¿y esto?Un virus tremendamente dañino se ha instalado en el planeta- foot. Lo abarca todo. Se ha producido una desconfiguración por medio de interferencias que intentan anular el juego, elevando el ánimo colectivo a un estado de excitación e histerismo insoportable. En esta eterna lucha por la hegemonía futbolística, se han desatado las hostilidades más peligrosas, insalubres para el propio fútbol y el reconocimiento de los valores.

   El Real Madrid siempre vivió para ganar. El FC Barcelona, sobre todo de un tiempo a esta parte –lleva camino del cuarto de siglo- principalmente se preocupa de jugar para ganar. Un buen día encontró su credo particular, cuyos dictados están esculpidos con letras profundas en los cimientos de la Masía. Este proceso ha llevado muchos años de formación, trabajo y dedicación. En el fútbol, como en la vida, lo más difícil es crear una obra, mimarla contra viento y marea, para intentar mejorarla, adaptarla a los tiempos y seguir desarrollando la idea. Estropearla no cuesta tanto.

Full Story

Parámetros y sensaciones
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.6 / 5

CRLos futbolistas se mueven al unísono y corre la pelota, buscando el resquicio definitivo… Podría ser un buen punto de partida para una secuencia más de un partido cualquiera. ¿Qué diría la pelota si pudiera expresarse y hablara de sensaciones? Es el secreto mejor guardado del fútbol. Siempre hablan los resultados. A partir de ahí se pretende explicar todo. Detrás de un resultado hay sentencias lapidarias. Partes de verdad y mentira. Demasiados tópicos. Ay si hablara la pelota…

   Rui Faria es el preparador físico del Real Madrid; la mano derecha de José Mourinho. En su primer día en el Inter, los periodistas le preguntaron por qué los jugadores no hacían carrera continua: “Por la misma razón por la que los atletas no juegan al fútbol y no se entrenan con balón”, respondió. Cuando un equipo funciona, gana, y la gente es feliz, nadie repara en el estado físico de los futbolistas. Los goles, los puntos, la euforia, hablan por si solo. Todo marcha. Independientemente de los kilómetros que realice el futbolista en un partido, de la fluidez del juego, de la resistencia que ha opuesto el rival…  independientemente de todo.

Full Story

Road to Wembley
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2.667 / 3

CHAMPIONS LEAGUEUn ligero temblor recorre las arterias de Madrid y Barcelona. Ambos se ven dirimiendo el pase a la final de Wembley en una hipotética semifinal. Pero para ello tienen que superar una barrera. ¿Fácil? Difícil? Son unos cuartos de final de la Copa de Europa. A estas alturas nada es sencillo, pero después de seguir la competición al dedillo, y con el desarrollo de los octavos en la retina, se antoja probable un Madrid-Barça en semifinales. Ambos jugarán contra las dos grandes novedades del torneo a estas alturas: Tottenham Hotspur y Shakhtar Donetsk. Dos equipos muy buenos, frescos, atrevidos, y con ambiente de altura.

   Por otra parte, veremos un Chelsea – Manchester United fratricida. Ninguno de los dos está ahora mismo en su mejor momento. Pero será un gran placer ver la reedición de la final de 2008 a doble partido. Y, finalmente, un Inter – Schalke 04 que parece gris, de apariencia indigesta, pero apasionante también. Se juegan los cuartos…

 

   Real Madrid – Tottenham Hotspur

  

   El equipo londinense quiere instalarse en el big-four de la Premier League de forma estable y disfrutar con mayor asiduidad de la Copa de Europa. Es un club en crecimiento. Tras una larga travesía por el desierto, después de los grandes momentos vividos en los años 60 y 80, el entrañable equipo de White Hart Lane se encuentra en el lugar central del escaparate futbolístico continental. Recuerdo, hace muchos años, una eliminatoria de la Copa de la UEFA entre estos dos equipos. El Madrid acudía a la callejuela del ciervo blanco con la necesidad de ganar a un equipo imbatido en casa desde tiempos inmemoriales. Y ganó con un gol de Míchel.

Full Story

El nuevo orden galo
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.5 / 4

LILLEEl fútbol francés, interesante referencia para los amantes del balompié, vive un momento de cambio en la zona noble. Encabezan la tabla dos equipos de la periferia lejana. Para dar con el primero hay que tirar al extremo norte; y su delfín se encuentra en Bretaña. Siempre con un ojo puesto en los centros de poder (léase Lyon, Marsella y París; con los clásicos Burdeos y Mónaco en horas bajas); este año pintan cambios en la jerarquía del hexágono futbolístico. Podríamos hablar, y mucho, del representante bretón, Rhoazon (Rennes en francés); pero hoy nos centraremos en el líder de la Ligue 1: el Lille.

   El pasado domingo se jugó en Francia un partido que puede marcar el desenlace final del campeonato. El volcán del Vélodrome marsellés recibía la visita del Lille, el excelente equipo del norte galo, poco habituado a las alturas. Quedan suficientes partidos hasta el final del torneo para suceder cualquier cosa, pero, dependiendo del resultado, el partido entre el vigente campeón, Olympique de Marsella, y el aspirante más reputado, el Lille, contenía tres lecturas posibles: un triunfo local haría bajar de la nube al irreverente, un empate dejaría las cosas como estaban, con beneficio para el Lyon y el Rennes; el triunfo visitante, por el contrario, supondría la prueba definitiva del aspirante que se convierte en mayor de edad. Y se dio el tercer supuesto.

   Vivir un partido en Marsella es toda una experiencia. El Vélodrome es un estadio singular, por su fisonomía y por el calor del público. Gente apasionada, de sangre caliente y multicolor. Las gradas asoman pintadas con tonos blancos, ocres, y piel más oscura. Es un caleidoscopio de sentimientos en pos de un equipo que levanta pasiones: el OM. Es el vigente campeón, un equipo sólido, sin demasiadas alegrías; un grupo orgulloso, alentado por una masa en estado de ebullición. Allí asomó el domingo el Lille, con su magnífico entrenador Rudi García a la cabeza, dispuesto a cambiar el rumbo de la historia.

Full Story

Competidores extremos
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.4 / 5

raúlUn concurso cualquiera lanza la primera pregunta. Animales competitivos. ¡Tiempo! Veámos: carnero, caballo, león, tigre, leopardo… Y de repente alguien grita  desde un rincón: ¡Messi! Y yo añado a Raúl. Bestias competitivas.

   Leo Messi está en pleno esplendor y acudió una vez más al rescate de su equipo en un partido difícil, de los que marcan las verdaderas distancias en un campeonato. El argentino coronó una excepcional maniobra del multiusos Adriano Correia, lateral diestro en Mallorca, ayer en el costado izquierdo. Lo de Messi va in crescendo; lo de Raúl es cuarto creciente sin solución de parada.

   Va para dieciséis años desde que le viéramos debutar en Zaragoza con aquella sucesión de ocasiones marradas ante Andoni Cedrún. 15 temporadas en el Real Madrid, con el siete a la espalda, sin ser ni el más rápido, ni el más fuerte, ni el mejor dotado técnicamente, ni el más plástico… Simplemente Raúl, el más listo de todos: el mejor competidor posible.

Con tres Copas de Europa a sus espaldas, entre otras cosas, y un registro de goles incalculable, declinó la comodidad de ser embajador del Madrid en activo, con un contrato superlativo. Quería seguir compitiendo a sus 33 años. Quería seguir jugándolo absolutamente todo, como Messi o Cristiano. Y viendo que en Madrid eso iba a ser poco probable, agarró su baúl y se marchó a la cuenca del Rühr,para enrolarse en las filas de un equipo industrial: el Schalke 04. Allí, como en sus quince temporadas vestido de blanco, nadie le discute nada. En Gelsenkirchen, cualquiera que hable de fútbol tiene que refererirse obligatoriamente a Raúl, el jefe del equipo. Ayer dio una muestra más de su afán competitivo.

Full Story

"El Vasco" Guaraní
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.5 / 4

  juan iturbe Un talento de 17 años está llamando la atención en Paraguay. Es Juan Iturbe. Juega como volante en el Cerro Porteño de Asunción. Fue una de las sensaciones en el recién disputado Sudamericano sub’20 de Perú. Iturbe cuenta con doble nacionalidad: argentina y paraguaya. Sus padres nacieron en la tierra de los guaraníes, pero tuvieron que emigrar a Argentina en busca de un futuro mejor. Allí nació Juan, el talento emergente del futbol sudamericano. Un día, la familia volvió a su país de origen, y a partir de entonces han vivido en Paraguay. Sin embargo, Juan Iturbe se decantó por defender la albiceleste de Argentina.

    Iturbe tiene traza importante. Encara y rompe cinturas por arranque y habilidad. Los dirigentes argentinos no dudaron en reclutarlo, a pesar de haber jugado anteriormente con la camiseta de Paraguay. Aprovecharon un episodio de rebeldía del joven talento, que desertó de su equipo, Cerro Porteño, confundido por los cantos de sirena. Al ser menor de edad, no contaba con contrato profesional, aunque sí recibía remuneración, y cuando le plantearon firmar un compromiso de formación, éste se negó, decidiendo emigrar a Argentina. Allí le acogió Quilmes, equipo bonaerense de Primera división. Pero Iturbe nunca llegó a debutar con los cerveceros, debido a las amenazas de Cerro Porteño. El club de Asunción sostenía que el joven no podía fichar por otro club al ser menor de edad. Y en medio del conflicto, la Federación argentina le invitó a ingresar en la selección sub’20 que iba a actuar como sparring de la absoluta en el camino  hacia el Mundial de Sudáfrica. De hecho, Iturbe viajó a Pretoria, como un componente más del seleccionado juvenil albiceleste, para oficiar las prácticas. Allí estuvo a las órdenes del actual seleccionador absoluto, Sergio Batista.

Full Story

Al sur del fútbol
4 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.333 / 3

napoli fc Desde abajo las cosas no se ven tan mal. El norte siempre les relegó a un segundo plano, pero, lejos de los centros de poder, ellos viven a su aire, desenfadados, rodeados de colores claros, como el cielo despejado un día cualquiera a los pies del Vesubio.

   Porque Nápoles disfruta esta campaña de un equipo puntero, como en los tiempos de Diego Armando Maradona, cuando fueron capaces de destronar a la nobleza del fútbol italiano. Tras años de gloria, algo impensable en su día, el conjunto partenopeo cayó en una fosa, sin aparentes posibilidades de resurrección. Fue dura la caída del Pelusa; pero, tan penoso como su declive, resultó la posterior trayectoria de la bandera balompédica del sur italiano. Hasta la desaparición.

Full Story

Fútbol industrial
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.4 / 5

chelsea-liverpoolDalglish, Dalglish” gritaban los seguidores del Liverpool el pasado domingo en las gradas de Stamford Bridge. El conjunto de la ciudad portuaria le ganó al Chelsea en el estreno de Fernando Torres con la camiseta blue. 58 millones de euros tenían la culpa. Con ese dinero, los reds han comprado al delantero del Newcastle Andy Carroll, y al punta uruguayo del Ajax Luis Suárez. El Liverpool ganó contra pronóstico, por la mínima, gracias al gol del portugués Raúl Meireles. Muchos altibajos y demasiados cambios de humor en una temporada decepcionante. Roy Hodgson dejó el banquillo hace unas semanas, y el mito viviente de Anfield, Kenny Dalgish, tomó el relevo en plena tempestad. El Liverpool estaba roto.

   Fernando Torreshabía perdido la fe de ganar títulos a orillas del Mersey. La marcha de Xabi Alonso y Javier Mascherano hizo mella en el delantero de Fuenlabrada. El tren del Chelsea pasaba por segunda vez por su casa, y pensó que seguramente no habría otra tercera. Se subió en marcha a la locomotora que gobierna Roman Abramovich y dirige Carlo Ancelotti. Pero viendo el partido ante el Liverpool, hay una constatación: mucho punta lustroso y poca imaginación. Nicolas Anelka terminó el partido intentando armar el juego del Chelsea. Algo inaudito.

Full Story

Toro sentado
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.5 / 2

DIEGO RIVASEl fútbol nos sorprende cada día con episodios truculentos que exceden por mucho el sentido común. Gravita sobre el juego (por momenos reducido a mero episodio residual) un ruido ensordecedor que estremece el común de los sentidos.

   Asistimos atónitos a ceremonias estridentes, palabras desafiantes, imágenes y gestos nada recomendables para la principal razón de ser de todo este berengenal: el juego.

   Es recurrente jugar fuera de los límites del terreno de juego. En las ondas, en las páginas, en secuencias catódicas, buscando siempre sacar ventaja del momento. En las últimas horas la Real se ha visto inmersa en un episodio curioso, uno de tantos que acontecen desde hace tiempo en este mundo imposible de insonorizar. Uno de sus futbolistas, Diego Rivas, uno más de una extensa plantilla, con el vencimiento de su contrato a la vuelta de la esquina, anuncia “una oferta del Trabzonspor turco, que exige contestación inmediata”. Límite: “16.00 horas del miércoles 2 de febrero”. En una interpretación personal del futbolista, el mercado turco se cerraba en ese instante, y en sus palabras, tenía sobre la mesa una suculenta oferta del conjunto de Trebisonda… Quien más quien menos se soliviantó por la posible pérdida del medio-centro defensivo, cuya continuidad en la Real es tema de debate permanente, con disparidad de criterios en los diferentes medios de comunicación

Full Story

Un histórico ninguneado
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 5 / 3

HSV (HAMBURGO)Fue un goleador entrañable. Emblemático. Jugó cuatro Mundiales: quedó segundo, tercero y cuarto. Dieciocho años en su equipo de toda la vida: Hamburger Sport-Veirin. Hablamos de Uwe Seeler, el simpático goleador  alemán que durante buena parte de tres décadas (50, 60, 70), rompió redes en medio mundo. Carismático como pocos y fiel a su equipo de toda la vida. Más de 400 goles al servicio del Hamburgo. En 1972, año de su retirada, fue nombrado capitán honorífico de la selección alemana, distinción que comparte con futbolistas de la talla de Fritz Walter, Franz Beckenbauer y Löthar Matthaus. Es el goleador  alemán por antonomasia, tras el indiscutible Gerd Müller.

 

   Fue un goleador demoledor. Terrible. Ganó la Eurocopa de 1980 con Alemania (aquella que catapultó a un jovencísimo Bernd Schuster), marcando los dos tantos de la final ante Bélgica. Le recuerdo, un par de años después, desatado, dando saltos de alegría en el Sánchez Pizjuán, tras marcar el penalti definitivo ante Francia, en una semifinal inolvidable por su desarrollo y desenlace. Sí, aquel partido del Mundial’82, el de la brutal falta de Schumacher sobre Battiston; el de la exhibición de Francia y el coraje germano. Cuando Alemania forzó los penaltis (con un 3-1 desfavorable en la prórroga) los teutones consagraron su leyenda. Y no podía ser otro que el gigantón Horst Hrubesch quien rubricara el pase a la final, superando desde los once metros a Jean-Luc Ettori.

Full Story

¿Qué pasó en el 87?
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.5 / 4

   leo messiLlovió oro. Cayó del cielo, sin darnos cuenta, en un rincón de Rosario (Argentina). Allí, al sur de la provincia de Santa Fé, conviven dos clásicos del fútbol argentino: Rosario Central y Newell’s Old Boys; allí, donde nació un grande de la escritura,  Fontanarrosa, artista de la carcajada e incondicional de Central.

   En el 87 Diego Armando Maradona llevó al éxtasis a la región italiana de la Campania. La ciudad de Nápoles le rinde eterno tributo por el primer Scudetto de su historia. Algo impensable. También llovió oro en el sur de Italia en honor a Maradona. Zurdo siempre fue sinónimo de talento: futbolista especial. El año que Maradona encarnó a San Gennaro, patrón de Nápoles, nacía en Rosario Lionel Messi, un ser diminuto bañado en oro.

   La llevaba pegada al pie (más bien a la tibia, por lo menudo de su cuerpecillo), como Diego. Era tan pequeño que Argentina lo perdió de vista por una cuestión vital: necesitaba crecer. Y nada mejor que Barcelona, la Masía, para crecer y hacerse grande con la pelota pegada a su ingenio.

   El fútbol, como la vida, tiene infinidad de vericuetos. Curiosamente, se hablaba de Víctor Vázquez como el mejor de su generación (la del 87). El mediocampista juega en el segundo equipo del Barça a las órdenes de Luis Enrique. Una gravísima lesión de rodilla ha condicionado su carrera; mientras, Cesc Fábregas, Gerard Piqué y Leo Messi, sus compañeros de camada, tocan el cielo.

Full Story

Fiebre amarilla
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.667 / 3

   futbol: villarrealEl Real Madrid anda con la mira puesta al norte de la tabla. Se ha desprovisto del retrovisor. Saben que es un duelo fratricida con el FC Barcelona. Cuestión de medios. Nadie puede competir con ellos en el mercado; pero el buen tino, con método y trabajo, termina dando sus frutos, aunque sea de otra manera.

    Un gran equipo se puede armar de diferentes maneras. La historia y los recursos económicos marcan el nivel de exigencia externa. El tiempo es un valor incalculable. La tranquilidad no está reñida con la exigencia; y cuando se trabaja con paciencia y responsabilidad, cuando hay un método definido más allá de los resultados, si la materia prima es buena, los resultados llegan. El Madrid y su entorno sólo recelan del Barça; el resto no parece merecer su consideración. Pero un escalón más abajo, en el entresuelo, se ha desatado una especie de fiebre que amenaza con dejar pálido al conjunto blanco. El Barça salió indemne hace un par de meses; fue inmune gracias a las genialidades de Messi. El argentino ofició de antivirus.

Full Story

Octavos en conserva
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 3

    El tren está a punto de parar el la siguiente estación: invierno. La competición continental aparca los sudores con la agenda preparada para el final de la estación. El sorteo de la Champions League llega con abrigo de plumón; porque el invierno envía una bolsa de aire gélido, y las orejas apenas se divisan en el enorme manto blanco que es Europa. Muchos quisieran ver ese color en primavera. Otros tantos ni en pintura. 

sorteo champions

 

El atractivo de esta competición, históricamente, reside en su carácter multicolor. El final del otoño nos presenta un gran pergamino inmaculado donde dieciseis aspirantes evocan sus ansias a ras de césped.

   Pocos ven más allá de FC Barcelona y Real Madrid. El momento quizá sugiera eso, pero la historia lo desmiente. Hay un detalle muy importante: otoño no es invierno e invierno no es primavera. Las golondrinas a veces traen mensajes inesperados. La primavera queda lejos y los sentidos cambian en la dirección del viento. Hay que medir los momentos en el instante, y las circunstancias deciden el devenir de los acontecimientos. Pero puestos a calibrar posibilidades, por estructura y recursos…

Full Story

La cruda realidad
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.333 / 3

 

  futbol jaenFC Barcelona y Real Madrid polarizan el medio balompédico. Algunos viven bajo la alargada sombra de los más grandes, y muchos más en la penumbra más absoluta.

   Las variables de este deporte, su imprevisibilidad, hacen perder la perspectiva por mor de un puñado de gloria. Un negocio ruinoso para la mayoría, teniendo en cuenta la inercia de gastar mucho más de lo producido. La Primera división soporta el eterno desfase gracias a los derechos audiovisuales, sin prever una posible pérdida de categoría y todo lo que ello supone; debido a los grandes contratos de Primera y la duración de los mismos. Algunos están escaldados y aplican políticas de austeridad, para regenerase y desandar caminos que les llevaron al caos. Sporting de Gijón y Real Sociedad purgaron sus errores en la Ley Concursal; el Mallorca está inmerso en el Concurso de Acreedores. El Zaragoza es colista de Primera y no puede cometer la locura del pasado invierno cuando, presa de la angustia, cambió medio equipo a mitad de competición. Su deuda supera los cien millones de euros.

   

Full Story

BVB09
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.667 / 3

   Esta matrícula es tan antigua como el propio fútbol. Pertenece al mundo del balompié. Llegó mucho antes que CR7 y las nuevas estrategias de mercadotecnia. Es una marca registrada en Alemania desde los albores del siglo XX. Reside en la cuenca del Rühr, la zona minera, tan prolífica en equipos de enjundia. El pasado mes de agosto todo el ruido se cernía sobre Gelsenkirchen. Allí habita el Schalke 04, club que persigue la ensaladera de la Bundesliga desde tiempos inmemoriales. Cuenta con una estructura importante, un estadio imponente -probablemente, el más moderno del mundo, con techo y césped retráctiles-, y poder económico. El fichaje de Raúl eclipsó el verano teutón. La bundesliga abría sus puertas al...

 

Full Story

Gianfranco Zola... PIU GRANDE!!
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.667 / 3

    Ahí va este vídeo de uno de los más grandes futbolistas que ha dado el "calcio"...

GIANFRANCO ZOLA, con mayúsculas.

 

Full Story

Rectificación / Zuzenketa / Rectification
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.5 / 2

Puntuación rectificada; por error, en champions league, habíamos sumado dos goles a Lisandro López, cuando en realidad ha anotado uno.


Zuzenketa puntuaketan; akats baten erruz, champions leaguen, Lisandro Lopezi bi gol gehituta genizkion eta bakarra darama.

 

Punctuation correction; by mistake Lisandro López had 2 goals in the Champions League goal-scorer classification when he has scored only one goal.

Full Story

Un baño desagradable
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 4

   La avería trasciende el hecho puntual. No se trata de algo coyuntural. El atasco es fruto del deterioro en el tiempo. El domingo 24/10/2010 pasará a la historia del fútbol por lo sucedido en un partido de la Eredivisie (Liga holandesa). PSV Eindhoven 10 – Feyenoord 0. Un resultado inusual en la élite; muy dañino para el agraviado. Y la víctima no es un equipo cualquiera. Por eso el resultado adquiere rango de legendario. El Feyenoord de Rotterdam, equipo de la clase popular holandesa, vive sus peores días por mor de los problemas económicos. Hace unas semanas, el verdadero clásico holandés, el de toda la vida, que enfrenta a Feyenoord y Ajax, dejaba entrever la enorme diferencia que existe entre el mítico equipo de la ciudad portuaria y la élite. De Kuip, el singular estadio del Feyenoord, asistía resignado a la manifiesta superioridad del conjunto ajacied, encarnizado rival de los portuarios. De Kuip significa bañera. Es lo que sugiere la vista aérea del estadio. Un recinto jalonado de episodios inolvidables.

 

  

Full Story

Leyendas y personalidades
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.333 / 3

   Ningún sitio como Inglaterra para calibrar el respeto por la memoria y los mitos: algunos en vida, otros en el recuerdo. Llevamos años identificando a los clubs más grandes con las leyendas que los hicieron inmortales. La imagen de Alfredo Di Stéfano en el Bernabéu nos conduce a la génesis del Madrid campeón; cuando vemos a Eusebio en las tribunas de medio mundo, recordamos las hazañas del Benfica; Ocurre lo mismo cuando Johan Cruyff hace acto de presencia en el palco del Camp Nou; la imagen de Franz Beckenbauer va ligada, irremisiblemente, a la del Bayern. Pero, por encima de todos ellos, a mí siempre me llamó la atención la figura de Bobby Charlton en el graderío de Old Trafford. Tan elegante y silencioso como en su gloriosa época de futbolista; educado, sigiloso, venerado. El estandarte de un club legendario.

Full Story

El terror del olvido
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.667 / 3

 

   Milos Krasic es una centella de cabellera risueña, color oro, que comienza a hacer las delicias de los cariacontecidos hinchas de la Juventus. Se trata del jugador más rutilante de la deprimida cantera serbia. Sus brillantes actuaciones en la Liga italiana le convierten en un pequeño oasis dentro del caos. Futbolísticamente, Serbia quedó relegada a un tercer orden hace mucho tiempo. Viene de participar en la Copa del Mundo con un resultado desconcertante: capaz de ganar a Alemania y quedarse fuera en la primera fase. Curioso. El seleccionador, Radomir Antic, fue purgado por ello. Arranca la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 y Serbia queda retratada con una llamativa derrota en casa ante Estonia (1-3).

   El fútbol de los balcanes es un caleidoscopio de mil colores. Mientras Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro avanzan con más o menos sobresaltos, Serbia deambula sin remisión. Dentro y fuera del terreno de juego. El episodio de violencia protagonizado por buena parte de sus hinchas el pasado martes en Génova deja al entramado futbolístico plavi al pie de los caballos.

Full Story

Oh, Flor de Escocia
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 2

  Domingo. Llueve de forma pertinaz. Los ventanales desprenden nostalgia; con el fondo gris, como si quisiera difuminar el presente, para adentrarse en la melancolía. Llora la flor de Escocia, con la misma fe de sus grandes días, cuando batía líneas por clase y condición. Terror de ingleses con ansias de conquista; maestros de fútbol.

   Los escoceses alardean con orgullo que ellos enseñaron a los ingleses a jugar al fútbol. Alguien les tuvo que agudizar el ingenio. Ahora, Escocia pena en el olvido. Oh, Flor de Escocia…

 

Full Story

Probablemente, el mejor gol de la historia... probablemente
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.333 / 3

Cuando uno tiene clase como para dejar prestada, es capaz de; primero pensar y después "ejecutar" una maniobra de este calibre. Jamás he visto un regate así, y además acaba en gol.

Dennis Bergkamp: sencillamente, SUBLIME.

 

Full Story

MATT LE TISSIER: diez goles de uno de los más grandes
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4 / 4

Aquí teneis un vídeo de uno de los más grandes talentos que jamás hayan pisado un cesped británico (y del resto del planeta). Un futbolista descomunal. Un tipo con aspecto de guardabosques, que dedico sus 16 años de carrera futbolística a un único club: el Southampton.

Señores, yo me pongo de pie. Con uds. el gran MATT LE TISSIER

 

Full Story

Unos goles hacen más llevadero el parón... no?
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.75 / 4


Un sueño irreverente
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.833 / 6

   El fútbol siempre tiene guardado un guiño para los que nunca imaginaron lo imposible. Alguien escribió que “sin  sueños las conquistas son imposibles”. Los sueños  remueven cimientos.

   Hoy viajamos a Alemania, al revitalizado fútbol teutón;  el reflejo más fiel de la mundialización balompédica. La Nationalmannschaft supuso una bocanada de aire fresco en el pasado Mundial de Sudáfrica. No fue fruto del azar. La sociedad germana, mezcla de mil y una culturas, se ve reflejada en una selección multicolor. Ellos nacieron en Alemania, lejos de la tierra de sus padres, y la mayoría decidió enfundarse la elástica de las tres estrellas. La política impulsada por la DFB (Federación alemana de fútbol) hace varios años para reflotar el maltrecho fútbol germano recoge sus frutos en éstos días de gloria para los amantes de lo imposible. Alemania venía avisando en categorías inferiores; refrendó el trabajo de base con un papel estelar en la pasada Copa del Mundo, y ahora sorprende con la pujante Bundesliga.

Full Story

El corredor de la histeria
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3 / 7

   La primera noticia llegó desde las inmediaciones del bullicioso Karaiskakis, en el puerto del Pireo. “Han destituído a Lienen” se podía escuchar en los corrillos futbolísticos de Atenas.

   Edwald Lienen es un entrenador alemán -fue ayudante de Juup Heynckes en el Tenerife-, y había llegado al Olympiakos el pasado mes de julio. Su misión era voltear el estado de las cosas, nada favorables para los intereses del conjunto del Pireo (Panathinaikos consiguió el doblete la pasada temporada). Por primera vez desde hace mucho tiempo Olympiakos no iba a participar en la Liga de Campeones. Sólo podía acceder a la Europa League, luego de superar dos eliminatorias previas. Pero se quedó en Israel. No pasó el corte. Y Edwald Lienen se tuvo que marchar a casa… ¡Antes de comenzar la Liga! 

Full Story

Rectificación / Zuzenketa / Rectification
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.333 / 3

· Se ha actualizado la clasificación. Hemos sumado un gol no contabilizado en la jornada 4 del calcio, al jugador del Lecce, Jedais Capucho Neves "JEDA".

· Sailkapena eguneratu dugu. Calcio ligaren 4 garren ihardunaldian, kontutan hartu ez genuen gol bat gehitu diogu Lecce taldeko, Jedais Capucho Neves "JEDA", jokalariari.

· The classification has been updated. Jedais Capucho Neves "JEDA", Lecce's scorer, has been awarded with a goal scored in Calcio's fourth round

Full Story

Verde, verde, verde...
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.2 / 5

El pasto languidece. Hay mucho ruido, demasiado, alrededor de la pelota. Incluso las vacas, cuando marchan a pastar, pisan terreno más firme, verde, generosamente verde. Resulta que Mourinho, Khedira y cía se quejan del estado del césped. Un equipo que factura más de 400 millones de euros, tiene el terreno de juego –herramienta indispensable de éste negocio, junto al balón-, en estado de inanición. Pero no es sólo problema del Madrid. En Segunda, donde gran parte del pelotón se encuentra inmerso en la dichosa Ley Concursal, están en una tesitura igual o peor. ¡Fútbol profesional!

Full Story

Rectificación / Zuzenketa / Rectification
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 1.333 / 3

Se restan de la clasificación los puntos inicialmente otorgados a Cristiano Ronaldo debido a que la LFP ha dado como autor del gol a PEPE. 

Hasieran Cristiano Ronaldori gehitutako puntuak klasifikapenetik ezabatzen dira LFPk PEPEri ematen diolako gola.

The points awarded to Cristiano Ronaldo have been eliminated because according to LFP, the goal was scored by PEPE.

Full Story

EGOS REVUELTOS
2 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.8 / 5

El otro día me quedé perplejo viendo un extracto del tenso cruce de palabras que mantuvieron en directo en unatelevisión italiana

Arrigo Sacchi y Zlatan Ibrahimovic. El sueco estaba crecido tras haber convertido dos veces con elMilán ante el Auxerre. Ha comenzado el baile de máscaras que barruntaba el otro día. Sacchi dijo hace unos días que el Barcelona se había equivocado fichando a Zlatan. Y el sueco se la tenía guardada. Antes que nada: ¿SabráIbrahimovic quién es Sacchi? Su aportación al fútbol? Al Milán?

Full Story

UNAI-EMERY.COM
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 5 / 1

El 24 de Agosto, ha sido presentada en Valencia la página web oficial de Unai Emery. Una web en la que los aficionados valencianistas y al fútbol en general, podrán consultar todas las cuestiones relacionadas con el actual entrenador del Valencia C.F.

Full Story

MUS
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.5 / 4

El mus, ese juego que todos hacemos nuestro, aunque la etimología de sus terminos no deja lugar a dudas y marca claramente sus orígenes y cuna de los grandes maestros, sabios habitantes de txokos, sociedades, tabernas, bares y otros magníficos lugares consagrados al buen comer, mejor beber y ese aroma a cigarro puro que nos envuelve e ineludiblemente nos transporta al escenario de otra de nuestras pasiones, el campo de fútbol. Ay ese añorado atotxa, si hasta olía mejor. Full Story

DEDICADO A LOS QUE CONTAMOS LA VIDA POR TEMPORADAS
4 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.4 / 5

Pues yo si que me estoy aburriendo en el Mundial. Entendamos lo que quiero decir: los días que no hay partido me subo por las paredes y pienso ¿Por qué no juegan las selecciones eliminadas algún amistoso aprovechando que están concentrados? Me refiero a que la calidad de la mayoría de los partidos me está decepcionando.

Por eso os voy a hacer una recomendación, que a estas alturas de campeonato no os va solucionar mucho, pero pensando en los días que todavía han de pasar hasta que empiece la liga, os puede valer para combatir el tedio veraniego sin partidos. Se trata de un libro especialmente destinado a los que compartimos la pasión por el futbol. El libro es Fiebre en las gradas (Fever Pitch) una novela autobiográfica cuyo autor es Nick Hornby, un loco seguidor del Arsenal, con el que comparto dos cosas: su irracional entusiasmo por unos colores y su pasión por la música, en definitiva, que todavía nos seguimos comportando como unos adolescentes. Algunos lo conoceréis por ser el autor de un libro, también altamente recomendable, que se convirtió en película de cierto renombre, Alta Fidelidad.
Full Story

CORRECIÓN FIFA
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2.333 / 3

Atención, en el partido de cuartos de final HOLANDA - BRASIL, en un principio se adjudico el primer gol de Holanda a Felipe Melo en propia puerta. Posteriormente, la FIFA ha rectificado y se lo ha concedido a Wesley Sneijder.

En SOCCER442, hemos decidido que los goles se adjudicaran SIEMPRE de acuerdo con el criterio que utilice el máximo organismo del que dependa la competición en curso, en este caso la FIFA. Con lo que procedemos a corregir la clasificación, adjudicando un gol más a Wesley Sneijder.

Un saludo.

SOCCER442.COM

RESULTADOS 3 JULIO CUARTOS
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2 / 3

CUARTOS DE FINAL
ARGENTINA 0
ALEMANIA 4 (Muller, Klose 2,Friedrich)

ESPAÑA 1(Villa)
PARAGUAY 0
PUNTUACIONES ACTUALIZADAS
Image

RESULTADOS 2 JULIO CUARTOS
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3 / 1

CUARTOS DE FINAL
URUGUAY 1 (Forlán)
GHANA 1 (Muntari)
A semifinales Uruguay por penaltis

BRASIL 1(Robinho, Melo p.p.)
HOLANDA 2 (Sneijder)
PUNTUACIONES ACTUALIZADAS
Image

VILLA
5 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 4.857 / 7

Hay equipos que sobreviven a los nuevos tiempos aunque la mayoría de sus futbolistas hayan caído en el olvido y muy pocos hayan alcanzado la gloria. Pero pasan los años y hay equipos que siguen siendo equipos. Les unió el fútbol, y en ocasiones aunque sean contadas, lo que ha unido el fútbol no lo separa nadie
Image
Un equipo de verdad es un grupo unido y solidario cuyos integrantes, todavía, se preocupan y se ocupan por el compañero de vestuario que les hizo sentirse mejor en los malos momentos. La grandeza de un equipo se mide con el paso del tiempo. Full Story

RESULTADOS 29 JUNIO OCTAVOS
0 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2 / 1

OCTAVOS DE FINAL
PARAGUAY 0
JAPON 0
A cuartos Paraguay por penaltis

ESPAÑA 1(Villa)
PORTUGAL 0
PUNTUACIONES ACTUALIZADAS
Image

La diversidad cultural
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3.75 / 4

ImageCaprichos del destino. Unas semanas antes del Mundial, Alemania perdía a su capitán y hombre de más peso en el equipo: Michael Ballack. Cuando algo así sucede en el fútbol, se tiende a echarse las manos a la cabeza. El nuevo jugador del Bayer Leverkusen cayó lesionado con su anterior equipo, el Chelsea, ante el deshauciado Portsmouth. Ballack sufrió una dura entrada del mediocentro ghanés Kevin Prince Boateng. Alemania entera alzó la voz contra el mayor de la saga (su hermando menor, Jerome, eligió jugar con la selección alemana), sin percatarse de unas curiosas e interesantes declaraciones del antiguo capitán de la Nationnalmanschaft, Oliver Kahn. "Hay veces que la pérdida de un jugador importante lleva consigo la aparición de alguna sorpresa. Esto abrirá la puerta a los jóvenes talentos". Full Story





Desarrollado por BIT&MINA