Bayer Leverkusen – FC Barcelona
El balón como elemento central. Sólo se hablará de fútbol, que es mucho, en los tiempos que corren. Emparejamiento agradable, como lo fue la pasada temporada el que juntó en el césped al Arsenal y FC Barcelona: un guiño de buen gusto. Jupp Heynckes realizó una gran labor al mando del equipo alemán, un club de trayectoria atípica en aquellas tierras, por su concepción futbolística. Ahora el balompié teutón marcha por un camino ampliamente secundado. El rodillo se oxidó y las fuentes son otras. Riegan los campos con futbolistas más sutiles, costumbre que no es nueva en Leverkusen. Rudi Völler le pone cara al proyecto: el bigote ineludible del fútbol germano. Robin Dutt intenta proseguir el trabajo de Heynckes en el banquillo, con un equipo que juega bajo el manto de su nefasta leyenda: Neverkusen. Porque dicen que nunca ganó nada. El apodo nace del maldito 2002, cuando fueron subcampeones de la Bundesliga, Copa alemana y Liga de Campeones. De aquel equipo queda el recuerdo de la clase: Lucio, Placente, Bastürk, Schneider, Berbatov… No ganaron, pero siguen jugando para ganar algún día. La pasada temporada entraron por delante del Bayern en la Bundesliga, a la sombra del efervescente Borussia Dortmund.
Sufre atrás por el centro, y percute por afuera con dos alas ofensivas: Gonzalo Castro (hijo de emigrantes españoles), y Kadlec (vástago de aquel central checo campeón con el K’Lautern en 1998). Bender, hermano gemelo del medio-centro del Dortmund, oficia de ancla en la medular, para liberar al grandullón Rolfes. Tienen más llegada y empuje que habilidad para construir. Se fue Arturo Vidal a la Juve y el brasileño Renato Augusto recogió el testigo del chileno para tejer puentes hacia la zona de peligro. Mira alrededor y encuentra dos cuchillos afilados: el zurdo Sam y el rubio Schürrle, artífice de la gran temporada pasada del Mainz 05. Con el gigante Kiessling como punta de lanza. Un equipo bonito de ver, algo inconsistente, pero muy meritorio. A disfrutar.
Full StoryUn ligero temblor recorre las arterias de Madrid y Barcelona. Ambos se ven dirimiendo el pase a la final de Wembley en una hipotética semifinal. Pero para ello tienen que superar una barrera. ¿Fácil? Difícil? Son unos cuartos de final de la Copa de Europa. A estas alturas nada es sencillo, pero después de seguir la competición al dedillo, y con el desarrollo de los octavos en la retina, se antoja probable un Madrid-Barça en semifinales. Ambos jugarán contra las dos grandes novedades del torneo a estas alturas: Tottenham Hotspur y Shakhtar Donetsk. Dos equipos muy buenos, frescos, atrevidos, y con ambiente de altura.
Por otra parte, veremos un Chelsea – Manchester United fratricida. Ninguno de los dos está ahora mismo en su mejor momento. Pero será un gran placer ver la reedición de la final de 2008 a doble partido. Y, finalmente, un Inter – Schalke 04 que parece gris, de apariencia indigesta, pero apasionante también. Se juegan los cuartos…
Real Madrid – Tottenham Hotspur
El equipo londinense quiere instalarse en el big-four de la Premier League de forma estable y disfrutar con mayor asiduidad de la Copa de Europa. Es un club en crecimiento. Tras una larga travesía por el desierto, después de los grandes momentos vividos en los años 60 y 80, el entrañable equipo de White Hart Lane se encuentra en el lugar central del escaparate futbolístico continental. Recuerdo, hace muchos años, una eliminatoria de la Copa de la UEFA entre estos dos equipos. El Madrid acudía a la callejuela del ciervo blanco con la necesidad de ganar a un equipo imbatido en casa desde tiempos inmemoriales. Y ganó con un gol de Míchel.
Full StoryEl tren está a punto de parar el la siguiente estación: invierno. La competición continental aparca los sudores con la agenda preparada para el final de la estación. El sorteo de la Champions League llega con abrigo de plumón; porque el invierno envía una bolsa de aire gélido, y las orejas apenas se divisan en el enorme manto blanco que es Europa. Muchos quisieran ver ese color en primavera. Otros tantos ni en pintura.
El atractivo de esta competición, históricamente, reside en su carácter multicolor. El final del otoño nos presenta un gran pergamino inmaculado donde dieciseis aspirantes evocan sus ansias a ras de césped.
Pocos ven más allá de FC Barcelona y Real Madrid. El momento quizá sugiera eso, pero la historia lo desmiente. Hay un detalle muy importante: otoño no es invierno e invierno no es primavera. Las golondrinas a veces traen mensajes inesperados. La primavera queda lejos y los sentidos cambian en la dirección del viento. Hay que medir los momentos en el instante, y las circunstancias deciden el devenir de los acontecimientos. Pero puestos a calibrar posibilidades, por estructura y recursos…
Full StoryEl otro día me quedé perplejo viendo un extracto del tenso cruce de palabras que mantuvieron en directo en unatelevisión italiana
Arrigo Sacchi y Zlatan Ibrahimovic. El sueco estaba crecido tras haber convertido dos veces con elMilán ante el Auxerre. Ha comenzado el baile de máscaras que barruntaba el otro día. Sacchi dijo hace unos días que el Barcelona se había equivocado fichando a Zlatan. Y el sueco se la tenía guardada. Antes que nada: ¿SabráIbrahimovic quién es Sacchi? Su aportación al fútbol? Al Milán?
Full Story… Y se viene la Champions League, antigua Copa de Europa (formato con el que crecímos). El dinero y demás intereses impulsaron otra competición, más glamourosa. Los franceses inventaron la Copa de Europa de clubs campeones de Liga, allá por los cincuenta. El nombre ya no sirve, porque el abanico se ha abierto. Pero tampoco vale el de Liga de Campeones. No se ajusta a la realidad. Con lo cual, se admiten ideas para rebautizarla.
Full StoryGRANDES LIGAS EUROPEAS
El ganador será premiado con un iPad (WI-FI - 16 GB)
*Una vez finalizada la competición y confirmados los ganadores, nos pondremos en contacto vía e-mail para proceder al envío de los premios.
LIGAS: LFP, CALCIO, PREMIER y CHAMPIONS LEAGUE
Los ganadores de cada JUEGO serán premiados, con un iPod nano (8 GB)
*Una vez finalizada la competición y confirmados los ganadores, nos pondremos en contacto vía e-mail para proceder al envío de los premios.