Su forma de ganar no es una forma más, y ahí radica la evolución: hace ya décadas que no se recuerda un equipo como este Barca, que gana y te lo explica, que convierte finales de Copa de Europa en un puro trámite. Y es que encarnan un fútbol superior. Durante las dos ultimas décadas, los entrenadores con nuestra vanidad y las universidades con sus pulsómetros secuestramos el fútbol para que se pareciera a lo que nosotros sabíamos. Así, necesitábamos soldados obedientes para ejecutar nuestras ideas, para reducir al contrario, para garantizar el orden. Fue una época de un fútbol plano, chato, sin vuelo, sin juego. Un fútbol de cementerio, un juego con zombis. Xavi, Iniesta y Cesc devuelven el fútbol al pasado para ser modernos recogiendo el testigo de Platini, Falcao, Schuster, Sócrates, Hoddle, de un fútbol y de un talento siempre superior a cualquier idea de un entrenador.
Como si aun no supiéramos a que se debe nuestra reciente hegemonía ha surgido últimamente un curioso debate que compara el fútbol de Cesc y de Thiago. Mientras que cuando juega Cesc todos admiramos al Arsenal, cuando juega Thiago todos decimos que bien juega Thiago. Cesc, al igual que Xavi o Iniesta, siempre hace lo que necesitan los demás. Thiago concibe el fútbol desde lo que hace él. Unos juegan, Thiago hace jugadas. Dicen que el paso del tiempo corregirá sus defectos. Ojalá. La diferencia entre saber jugar y saber hacer jugadas no se aprende con los años, es una cuestión de personalidad, de la propia naturaleza del jugador. Quizá esta falsa polémica viene a desviar la atención, y es que más allá de que Guardiola tendrá a su cargo una gestión de egos complicada, el Barca ha fichado al único gran mediocampista del mundo que no era de su propiedad. Ha comprado el futuro. Y es que el balón es redondo y rueda, pero a Cesc le obedece. Con todos los dueños del balón jugando en el Barça, parece difícil el futuro del Real Madrid, que sueña con Adebayor. A no ser que el balón se pinche. A veces pasa.
Raúl Caneda (entrenador de fútbol) -en La Voz de Galicia-
El tiempo da y quita sus razones ... Ahora nadie discute el fichaje de Cesc, ni que no congenie con Thiago y demás en la media ( y el ataque) ;)
grande cesc!
Y Messi ¿juega o hace jugadas? Por comentar.
Respiro fútbol.
Ché, me mudé de casaca. Me hice de soccer442. Un furor en Argentina.
Kixki, estoy contigo. Messi podría hacer de Xavi ,cesc ,o de iniesta (ya lo hizo en la copa america en un par de partidos,y muy bien por cierto), pero éstos nunca podrían hacer de Messi.
Yo creo que Cesc no triunfará en el Barça. Me parece un mediapunta vertical, y ese terreno es del enano.
Kixki, has perdido la cabeza. Como lea tu comentario el "maestro" Caneda, te cuece con unos percebes recolectados el la "costa da morte".
Si ,pero como cesc o parecidos hay algunos (que por cierto, además de los españoles, están Muler, Pastore, Banega... que me gustaría verlos en el Barça), pero como Messi no hay ninguno, ni creo que habrá nunca.
Aire puro desde Finisterre. En O'Grove los percebes tocan el violín.