El conjunto italiano perdió el pasado sábado en San Siro ante la Fiorentina (1-3), en otro partido decepcionante de los hombres de Allegri. La dirigencia asume que el club, quizá, ha cambiado de dimensión, tras desprenderse de pesos pesados de gran magnitud. Y los que se han quedado, junto a los nuevos, distan mucho de tener el aura que desprendía hasta hace poco el equipo de las siete Copas de Europa. Hay que asumir la realidad y volver a crecer por otros derroteros. La duda estriba en saber si los delicados paladares de la parroquia rossonera entenderán el mensaje.
Esta lectura de los acontecimientos en el club milanista enriquece el debate sobre el futuro de un entrenador en las duras (aunque veremos si la coherencia aguanta más avatares). En la Liga española los buenos resultados se han aliado con tres entrenadores que acometían la undécima jornada muy discutidos. Uno era Juan Antonio Anquela, técnico del Granada. Su equipo le ganó al Betis en el Benito Villamarín, mostrando empaque y determinación. El retorno de Dani Benítez afila las armas de ataque. Un pasador preciso y dañino. El técnico jiennense venía de realizar una labor extraordinaria a los mandos del Alcorcón. El Granada no terminaba de arrancar, pero el viernes demostró tener alma, juego y capacidad. El triunfo alimenta el buen trabajo del conjunto.
El segundo entrenador cuestionado en entrar el liza era José Luis Mendilibar. Éste estaba en la picota. Una derrota en el campo del Espanyol habría supuesto su despido. Cualquiera que desconociera la situación de Osasuna antes de comenzar el choque se habría quedado sorprendido con la realidad clasificatoria de los rojos viéndolos jugar en Cornellà-Prat. Un equipo decidido desde el inicio, buscando el triunfo con ahínco. No daba la sensación de ser un equipo a la deriva. Marcaron uno, pero su buen hacer podía haberse ido al traste en dos jugadas casi seguidas en las que el conjunto periquito estrelló la pelota en la madera. Luego llegaron dos goles más del conjunto navarro que jugó, entre otros, sin su gran referente: Patxi Puñal. Así de caprichoso y curioso es el fútbol. El resultado dispone y Mendilibar sigue, por ahora. Su trabajo no ha variado con respecto a otras semanas; es el mismo. Pero ha cambiado el resultado. Ahora el problema se lo traspasa al entrenador del Espanyol, Mauricio Pochettino. Su equipo no mereció semejante derrota el pasado sábado.
El tercer inquilino del banquillo con problemas era el eternamente discutido Philippe Montanier. La cantinela “Montanier, dimisión” afloró en Anoeta en la décima jornada en el tránsito de la derrota, precisamente, ante el Espanyol. Se le recuestionó al presidente sobre el futuro del entrenador, que si es el técnico idóneo, etc. La Real, con un comportamiento irregular en el arranque de temporada, y otra decepción copera parcial en el camino, viene mostrando diferentes caras en un mismo partido, intercalando buenas actuaciones con otras decepcionantes. Sin gente como Elustondo, Markel, Zurutuza, Griezmann y Bravo, entre otros, en los últimos partidos. Y, en estas, había que rendir visita al Málaga. La Real salió a la Rosaleda activada, tanto que convirtió el primer gol antes de llegar al minuto de juego. Fue un equipo homogéneo, defensivamente seguro, con un mediocentro brillante (Illarramendi), secundado por Pardo, a la vera de Xabi Prieto. Arriba, mucha movilidad, con contínuos cambios de posición. Y ganó la Real fuera de casa, después de meses sin hacerlo. Acumula cuatro puntos en sus dos últimas salidas, habiendo dejado la sensación de que podía haber ganado algún partido más de los últimos disputados. Falló la puntería, en algunos casos, el oficio en otros… Pero no mostraba ser un equipo a la deriva. Ni mucho menos. La autoexigencia es una necesidad imprescindible para mejorar el nivel competitivo.
La Liga está dura para todos y los resultados, muchas veces, dejan de lado las sensaciones. A veces no serán las mejores, pero por ahora no se vislumbran naúfragos en la isla. Hay que tirar muchas temporadas atrás para ver a estas alturas en sus puestos a todos los entrenadores que comenzaron la Liga. Hasta nueva orden.
Naxari Altuna (periodista) @naxaltuna