LA ORANGE A LA RECONQUISTA (DEPORTIVA) DE LA GLORIA || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

LA ORANGE A LA RECONQUISTA (DEPORTIVA) DE LA GLORIA

BLOG

LA ORANGE A LA RECONQUISTA (DEPORTIVA) DE LA GLORIA
3 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 3 / 5

Estos días sin fútbol pueden ser los adecuados para pensar un poco en las casualidades que nos depara la historia y las oportunidades de aprender historia que nos depara el fútbol, a poco que nos esforcemos.

Vamos a hablar de los Bóers; no de Frank y Ronald, esa pareja de fornidos gemelos que se trajo Louis Van Gaal a su Barça holandés, sino del grupo étnico que conquistó y sometió a Sudáfrica y mantuvo un cruel y despiadado sistema de apartheid desde 1948 hasta 1989. Los Bóers, también llamados afrikaaners, afrikaanders, burghers u holandeses del Cabo son un grupo étnico de origen germánico cuya área de asentamiento se extiende fundamentalmente por territorios de Sudáfrica y de Namibia. Históricamente, la identidad de este pueblo ha pivotado sobre dos elementos fundamentales: la lengua Afrikáans, criolla del neerlandés, y la religión calvinista.

La comunidad afrikáner tuvo su origen en la colonización holandesa del área del Cabo de Buena Esperanza, que comenzó a mediados del siglo XVII y conllevó una lenta pero constante inmigración hacia África del Sur de colonos europeos procedentes fundamentalmente de Holanda, pero también de Francia y del Norte de Alemania.
Desde Ciudad del Cabo y sus comarcas circundantes, los afrikáners comenzaron a emigrar progresivamente hacia el Este y el Norte, penetrando en las extensas praderas y sabanas del interior de África.

ImageTras vencer la resistencia de los bantúes y de las tropas imperiales británicas, los bóers lograron establecer varias repúblicas independientes que sin embargo fueron aplastadas por el Reino Unido durante la Segunda Guerra de los Boers.
Por cierto que durante esta guerra hubo una batalla muy conocida, la batalla de Spion kop. Dicha batalla tuvo lugar entre las fuerzas Boer y las británicas durante el 23-24 de enero de 1900 como parte de la Segunda Guerra Anglo-Bóer y su resultado fue una famosa derrota británica.

Kop, significa ?Colina? en afrikaner y es el nombre de la más famosa de las gradas existentes en estadio de futbol alguno en la historia, el Kop Stand en el estadio de Anfield, llamado así en honor a la batalla.

No obstante los afrikáners pronto lograron sobreponerse a la derrota y se hicieron con el control de la nueva Unión Sudafricana, dominio británico fundado en el año 1910 como federación de las colonias del Sur de África.

De este modo, en pocas décadas se cortaron los últimos vínculos jurídicos e identitarios que unían a Sudáfrica con Gran Bretaña y tras las elecciones de 1948, el Partido Nacional, bastión de las más puras esencias bóers, llegó al poder. Durante los cuarenta años siguientes, el dominio de los afrikáners alcanzó su apogeo: sus símbolos nacionales y su ideología fueron los que dieron forma a la nueva república sudafricana.

Tras el fin del Apartheid, los afrikáners, que constituyen tan sólo el 7% de la población de Sudáfrica, han quedado reducidos a una minoría desprovista de buena parte del poder político, pues éste ha pasado a manos de los líderes de la ANC, mayoritariamente de etnia xhosa.

Como detalles curiosos recordar que la ciudad sede del mundial, Pretoria, lo es en honor de un comandante Holandés. El comandante Andries Pretorius (1798-1853) que logró quebrar el poderío militar zulú y establecer la efímera República de Natalia. Más tarde sus partidarios se dirigieron hacia el noroeste, donde fundaron y bautizaron en su honor la ciudad de Pretoria, que con el tiempo llegaría a convertirse en el centro político y espiritual de la nación afrikáner.

De todas las repúblicas bóers, las únicas que lograron consolidar su existencia fueron la República Sudafricana y el Estado Libre de Orange. Las repúblicas menores fueron bien pronto fagocitadas por la República Sudafricana (como en el caso de Vrijheid y Utrecht) y por las colonias británicas de El Cabo (Stellaland) y Natal (Natalia).
El Estado Libre de Orange (en afrikáans Oranje Vrystaat, en inglés Orange Free State, en neerlandés Oranje Vrijstaat) fue con posterioridad una provincia de Sudáfrica. Es el precursor histórico de la provincia conocida actualmente como Free State Province. Se extendía entre el Río Orange y el río Vaal. Su capital es Bloemfontein otra sede del mundial.

Antes de empezar el mundial comentaba yo (que soy bastante bocachancla) con unos amigos que los holandeses no iban a hacer nada por que jugaban en el país mas hostil de los posibles, pero ahora resulta que no, que los holandeses juegan en casa.

Esto demuestra, además de mi gran conocimiento futbolístico, que o bien la memoria de los sudafricanos es muy corta o no aprovechamos las oportunidades que nos ofrece el fútbol para aprender un poco de historia.

Xabier IriondoImage



COMENTARIOS

Betikuko
09/07/10 03:52PM

Hace poco disfrute de la película invictus, esa bandera que aparece en el Post no me gusta mucho pero es bueno no olvidar los MALOS iconos para cuando los veamos sepamos QUE SE HIZO MAL, y si lo recordamos igual no se repite...


dinatale
07/07/10 08:50AM

Xabi, zoragarria! ya me has dado tema de lectura para mis vacaciones.
Eta Holanda finalara, cuándo no les tenían que haber permitido ni pisar el país!


xagu13
06/07/10 08:33PM

La historia ligada al fútbol y el fútbol a la historia. En el fondo los futboleros somos un gremio de una gran cultura y saber. Interesante lección Xabi,


Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA