¿Fútbol para quién? || SOCCER442 || el juego del futbol

SOCCER442 el juego del futbol

¿Fútbol para quién?

BLOG

¿Fútbol para quién?
1 Comentarios - 1/52/53/54/55/5 - 2.5 / 4

Llegados a este punto, uno se acuerda de las palabras que pronunció el capitán de la selección francesa Didier Deschamps durante la disputa del Mundial de 1998. El estadio de Saint-Denis se encuentra en un lugar marginal, en los suburbios de París. Allí estalló, hace unos pocos años, la revuelta social, por la desigualdad imperante entre la población civil. En la práctica no todo el mundo tiene los mismos derechos, ni el acceso, de forma democrática, a las necesidades primarias. Hablamos de vivienda, sustento, dignidad. El fútbol, evidentemente, y mirándolo con frialdad, no es elemento de primera necesidad. Para mucha gente, en la práctica, lo es; pero eso requiere otro tipo de análisis.

El gran DD se sentía extraño en el verde del glamuroso Stade de France. Miraba al anillo y sólo veía gente ilustre. Recién habían salido de sus oficinas y ocupaban sus butacas igual que si fueran al teatro. Él los definió como cuervos. El estadio estaba lleno de gente que tenía acceso a esas localidades, en forma de cobro en especies, o, simplemente, porque cuentan con posibles, y deciden comprarlas para disfrutar de un espectáculo planetario. La gente de Saint-Denis bastante tenía con pensar cómo se las iba a ingeniar ese día para echarse algo a la boca. Este domingo se disputa la final del Mundial. El torneo se disputa por primera vez en África. De todo el mundo es conocida la gran maquinaria que mueve este negocio de píngües beneficios. Cualquiera en la distancia se preguntará: ¿Cuál es el sueldo medio de un sudafricano verdaderamente aficionado al fútbol (la comunidad negra, básicamente)? Y cuánto cuesta una entrada para ver la final?
Image La Federación Española de Fútbol, como parte integrante de la final, cuenta con entradas disponibles para la prensa no acreditada del país. ¡¡¡Ofertan billetes para la final a 530 euros por barba!!! Como lo oyen, distinguidos lectores. No me pongo en la piel de los periodistas. Que tiene tela. Sino que voy más allá. Pueden ser las localidades más caras de la final, me trae sin cuidado, pero insisto: ¿Qué persona normal puede acceder a estas localidades?

Afortunadamente el fútbol es la gente, y la gente vive fuera del negocio. La Bombonera no tiembla, la Bombonera late, decía una leyenda en el campo de Boca. Para esta circunstancia serviría la frase: el fútbol late más allá del negocio. Los cuervos volverán a vestir las gradas de negro. Pero la fiesta estará fuera, lejos del negocio. Seguramente haya entradas más baratas, pero, insisto, precio único venta al informador no acreditado: 530 euros. Saquen sus propias conclusiones.

ImageHablemos de fútbol. Holanda-España. Una final atractiva. Fútbol puro. Uno más colectivo, el español, otro algo supeditado a los espasmos de Robben. No es la mejor Holanda que recuerdo. Ni mucho menos. La del 74 me llega de referencias, y me parece sublime. La del 78 pude disfrutarla, y representaba los estertores de aquella Naranja mecánica. En el 82, sorprendentemente, quedaron fuera del Mundial, con una generación emergente que prometía. Volvieron a errar en el 86. Pero en la Eurocopa del 88 enamoraron por su frescura y por el trío que encabezó la revolución de los 90 en el fútbol mundial: Rijkaard, Gullit, Van Basten. Recuerdo la gran campaña del Ajax en la Recopa del 87. Aquel gol de Marco Van Basten en Atenas ante el Lokomotiv de Leipzig. Los alemanes del este habían eliminado al Girondins en semifinales. Los bordeleses contaban con el gran Fernando Chalana en sus filas.

Se estaba gestando una gran selección en Holanda. La segunda generación de la inmigración comenzaba a asomar en el fútbol holandés. Gente como Tahamata, Gullit o Rijkaard abrieron camino. Luego vinieron Silooy, Winter, Vanenburg, Vink, Davids, Seedorf, Kluivert. Ellos dieron otro auge al fútbol holandés. En el 94 se toparon con Brasil, en el 98 también. Era la mejor Holanda, liderada por Dennis Bergkamp.

Creo que la Holanda actual no llega al nivel de aquella generación. Sigue cayendo simpática por su gusto por la estética, pero, entre otras cosas, le falta un delantero centro en condiciones (Van Persie es una especie de sucedáneo de grandísimo talento, Kuyt un extremo reciclado con alma de ariete, Sneijder es futbolista, y Robben un electrón libre). Siempre atractiva, pero a cierta distancia de la mejor Holanda.

Naxari Altuna (periodista, ETB)
Image

COMENTARIOS

xagu
10/07/10 10:58PM

Y la Griega con nuestra pasta estará en primera fila... Gora Holanda.


Añadir un comentario

:angry: :flowers: :blink: :pinch: :blushing: :crying: :ermm: :getlost: :grin: :happy: :hug: :kiss: :laugh: :blah: :smile: :sad: :tongue: :wink:





Desarrollado por BIT&MINA